domingo, 20 de septiembre de 2009

Cómputo consciente del contexto

Debido al congresouna vez más no pude asistir a la charla del día viernes 11 de septiembre, pero para ello he leído una lectura que la maestra Alejandra Rocha nos ha dado a aquellos que no asistimos ese día.
Pedro Damián Reyes (11, septiembre) nos dice en la lectura que la tecnología a evolucionado muchísimo debido a las variantes necesidades que han tenido los usuarios. (Lo cual) "ha permitido el surgimiento del cómputo ubicuo, en donde la computadora no se encuentra limitada a un espacio físico concreto (Damián, 2009: 135)".


Para apliacar el cómputo ubicuo, es necesario que se conozca el contexto para poder proporcionar mejores servicios. A esto se le llama "Cómputo consciente del contexto (Damián, 2009:135)".


Para definir lo que es el contexto es posible en base a las "five W´s",

Quién (who) enfocándose en la identidad del usuario, qué (what) refiriéndose a lo que el
usuario está haciendo, dónde (where) que es la localización del usuario, cuándo (when)
referente al tiempo, por qué (why) relacionado con el what incluye elementos del estado
emocional de la persona (...) (Damián, 2009:136).

Digamos que estas son las bases básicas para definir un contexto, aunque pueden variar no cambian en mucho.
Todas ellas son muy importante, pues es a partir de ellas que se van creando los nuevos artefactos, cosas o artículos que se van creando de acuerdo a nuestras necesidades, aunque también seamos realistas hay muchas cosas que existen y que en realidad no necesitamos.

Estos son algunos hardware para cómputo ubicuo:

Obtenido de la red mundial el día 2o de septiembre de 2009: http://images.google.com.mx/images?hl=es&source=hp&q=tel%C3%A9fono+celular&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&aq=f&oq=



Obtenido de la red mundial el día 20 de septiembre de 2009: http://images.google.com.mx/images?gbv=2&hl=es&sa=1&q=sensores&aq=f&oq=&start=0

La miniaturización tamién es parte de la tecnología ubicua, como dice el autor Damián (2009) existen sensores que se puden ponder casi en cualquier lugar incluso en el cuerpo humano.

Como conclusión, es grandioso todo lo que podemos a hacer con la nueva tecnología que hoy tenemos la mayoría de las personas al alcance de nuestras manos, pero también tiene su lado malo, ya que a la mayoría de las personas nos hacemos dependientes de las tecnologías volviéndonos en ocasiones incapaces para hacer nuestro trabajo. Creo que a como vamos las máquinas no tardan en desplazar al hombre, siendo otro problema para el mundo.

Damián Reyes, P. (2009). “CÓMPUTO CONSCIENTE DEL CONTEXTO”. En Pulido, JRG, Contreras Castillo, J. y Román Gallardo, A. (Coords.) TÓPICOS SELECTOS DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CON APLICACIONES PRÁCTICAS. (pp. 135-156). Colima: Universidad de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario