domingo, 20 de septiembre de 2009

Congreso Internacional de Historia Oral y Las TIC·S entre los migrantes

El día miércoles 9 de septiembre no puede asistir a la charla de ese día, ya que yo era parte del equipo que organizo el Congreso Internacional de Historia Oral, por lo tanto les contaré lo que hice en esos tres días que duró el congreso.
Bueno en primer lugar fue algo confusa mi colaboración y la de otras compañeras porque no teníamos muy bien definida nuestra participación en el congreso, pero después de asistir a varias reuniones establecimos lo que hibamos a hacer, era vender libros de varios maestros y dulces regionales del estado de Colima. Posteriormente me tocó ponerme en contacto con la maestra Lupita Chavéz porque yo sería la encargada de vender sus libros junto con otra compañera y discos de documentales hechos por el maestro Roberto Levy, otra vendería los dulces regionales y libros del CUIS y otras dos de quinto semestre venieron libros de otra mestra que también participó en el congreso.

El día 9 de septiembre a las 9 de la mañana se dió inicio al Congreso Internacional de Historia Oral y se les dió la bienvenida a todos los participantes en el Auditorio Carlos de la Madrid Virgen (Facultad de Contabilidad y Administración). Después se presentaron todas las ponencias a lo largo de día. Y para finalizar ese día se dio una taquiza.
Durante los tres días vendimos muy bien, pero sobre todo se vendieron los dulces regionales y el rico ponche; y por qué no, también servimos de guías turísticas, porque a pesar de que estaban los chicos de turísmo la gente se acercaba a nosotras para informarlos de lugares que podrían visitar.
Aunque no me toco entrar a ninguna de las charlas, pero si me tuve la fortuna de conocer a algunos de los autores de los cuales leemos como complemento de las clases, como al Dr. Jesús Galindo Cáceres, Jorge González entre otro.
Buena esa fue toda mi experiencia durante el Congreso.


Pero a aparte me enteré la charla que tuvieron mis compañeros con nuestra maestra Alejandra Rocha (9 de septiembre de 2009), ya que ese día fue ella quien dirigió la videoconferencia acerca de la "Migración ", que nació a partir de una investigación del uso de las nuevas tecnologías en los inmigrantes de Colima que se van a Estados Unidos. Más que nada a lo que entendí como resultados que arrojó su investigación fue que el medio que más utilizan los migrantes para comunicarse con sus familiares en México es el teléfono y el celular el menos utilizado por su alto costo.

Otro tema que abordó que es de vital importancia fue el de las enfermedades de transmición sexual como el VIH, esto es debido a las personas que se van a trabajar a aquél país y se relacionan sexalmente con otras personas que no son su pareja, y al regresar con su familia es cuando se da el contagio, porque la mayoría de los emigrantes son de calse media baja y muchos de ellos no tienen cuidado de protegerse.

Rocha, Alejandra. (2009 septiembre). Las TIC·S entre los migrantes. Ponencia realizada en el 3er. ciclo de videoconferencias "Las epidemias globales. Universidad de Colima: Colima.

1 comentario:

  1. Hola chucha !

    Pues si, tienes razón, lastima que por nuestro trabajo no pudimos participar en ninguna conferencia.

    Por otro lado, me gustò tu comentario en la charla pasada, sigue así niña.

    Suerte...Atte. Gaby

    ResponderEliminar