domingo, 20 de septiembre de 2009

Accesibilidad web: El caso de los usuarios invidentes

El miércoles 4 de Septiembre, estuvo con nosotros la maestra Silvia Fajardo, la cual nos impartió una interesante charla acerca de las personas que no cuentan con la capacidad visual, entre otras.
La maestra Silvia nos platicó, que en un principio fue difícil encontrar a personas que tuvieran alguna discapacidad, porque ni siquiera en rectoría tenían registradas a estas personas. Para localizarlas tuvieron que pasar de bachillerato en bachillerato y de facultad en facultad, hasta que encontraron a estos alumnos que ocupan de terceras personas para poder seguir continuando con sus estudios.
A pesar de que la tecnología va avanzando muy rápido y trata de brindarles nuevas opciones para que estas personas sigan estudiando sin depender tanto de otras, desgraciadamente no ayudan en mucho, ya que los precios no son nada accesibles, además de que los aparatos tampoco son muy fáciles de usar. Por ejemplo nos comentaba la maestra Silvia que existen teléfonos celulares, impresoras, diferentes estilos de teclados y libros para personas invidentes, pero realmente no son 100% adecuados para ellos, ya que hay muchas personas que no sólo tienen una discapacidad sino varias.








Obtenido de la red mundial el 20 de septiembre de 2009 http://elrecavorfabron.wordpress.com/2009/06/20/un-celular-para-invidentes/

Obtenido de la red mundial el 20 de septiembre de 2009 http://www.invdes.com.mx/UserFiles/Image/Agos09/braille.jpg


En base a lo que nos platicó y a lo que leí en una lectura que nos dio la maestra Alejandra Rocha, llamada “Accesibilidad web: El caso de los usuarios invidentes”, concluyo que todas las personas debemos de tener los mismos derechos y oportunidades de saber utilizar la tecnología. Si bien como lo meciona la lectura, todas aquellas personas que se encargan de diseñar páginas web, rampas para personas que no pueden caminar, entre otros sistemas que son para todos aquelloa indviduos que sufren de alguna discapacidad que según son para facilitar su vida, para esto deben de ponerse en sus zapatos, es decir, cada vez que se diseñe alguna de estas herraminetas es mejor ponerse en su lugar con el fin de que estén concientes a las dificultades a las que se enfrenta el usuario.

Porque como lo menciona (...) "Kaye (2000), la tecnología computacional y la internet tienen el potencial de incrementar la independencia y la integración social de las personas discapacitadas".

Fajardo Flores, S. (2009). “ACCESIBILIDAD WEB: EL CASO DE LOS USUARIOS INVIDENTES”. En Pulido, JRG, Contreras Castillo, J. y Román Gallardo, A. (Coords.) TÓPICOS SELECTOS DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CON APLICACIONES PRÁCTICAS. (pp. 59-84). Colima: Universidad de Colima.









No hay comentarios:

Publicar un comentario